Este sencillo hábito reduce el riesgo de enfermedad cardiaca en un 20%

Una nueva investigación sugiere que subir escaleras con regularidad puede ser beneficioso para la salud del corazón, reduciendo potencialmente el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA). La ASCVD puede provocar el estrechamiento y endurecimiento de las arterias debido a la acumulación de placa, lo que aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

El estudio realizado, examinó los datos de salud de casi 459.000 adultos durante aproximadamente 12,5 años para investigar la conexión entre la frecuencia de subir escaleras y la salud cardiaca. Se clasificó a los participantes en función de sus hábitos de subir escaleras, y los investigadores controlaron el desarrollo de enfermedades cardiacas y afecciones relacionadas. Los resultados indicaron que los individuos que subían más de cinco tramos de escaleras al día tenían un riesgo un 20% menor de desarrollar ASCVD en comparación con los que no subían escaleras con regularidad.

En esencia, cuantas más escaleras se suban, mejor para la salud del corazón. El estudio utilizó un sistema de puntuación para ilustrar el impacto en el riesgo de cardiopatía: los no escaladores empezaban con una puntuación de 1, mientras que subir escaleras a diario reducía la puntuación progresivamente. Subir escaleras de una a cinco veces al día reducía la puntuación a 0,97, mientras que subir de seis a 10 veces la bajaba a 0,84. Los que subían de 11 a 15, de 16 a 20 y 21 o más veces al día alcanzaban puntuaciones de 0,78, 0,77 y 0,81, respectivamente. Por tanto, subir más escaleras corresponde a una puntuación más baja y a un corazón más sano.

Curiosamente, el estudio descubrió que las personas que inicialmente subían escaleras pero luego dejaban de hacerlo tenían un riesgo un 32% mayor de desarrollar ASCVD. La constancia en el hábito de subir escaleras es fundamental para obtener beneficios para la salud del corazón.

En un mundo tan acelerado como el actual, es fundamental encontrar formas eficaces de mantener la salud. Este estudio pone de relieve la sencillez y accesibilidad de subir escaleras como ejercicio que puede repercutir significativamente en la salud del corazón. Ya sea en casa, en el trabajo o fuera de casa, elegir las escaleras en lugar de los ascensores puede convertirse en un hábito que afecte positivamente a la salud cardiovascular.

El Dr. Lu Qi, catedrático de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de Tulane y autor del estudio, observó que las series cortas de ejercicios de alta intensidad de subida de escaleras pueden mejorar el estado cardiorrespiratorio y los perfiles lipídicos, sobre todo en quienes tienen dificultades para cumplir las recomendaciones actuales de actividad física. Subir escaleras puede ser una medida preventiva primaria de la ASCVD en la población general.

Para protegerse frente a cardiopatías graves y accidentes cerebrovasculares, intente subir más de cinco tramos de escaleras (unos 50 escalones) al día, convirtiéndolo en una parte constante de su rutina. Tanto si tiene antecedentes familiares de cardiopatías como si no, incorporar la subida de escaleras a su vida diaria puede ser un camino fácil y eficaz hacia una vida más larga y saludable.


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Andrey Robles

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal