El “sol artificial” de China estableció un nuevo récord mundial al funcionar durante 1,056 segundos (más de 17 minutos) a alta temperatura de plasma. Esta es la duración más larga para un reactor de energía de fusión experimental avanzado superconductor tokamak.
El récord anterior fue registrado en mayo de 2021 funcionando durante 101 segundos a una temperatura de 120 millones de grados Celsius.
El más reciente fue registrado a finales de diciembre de 2021 y el Instituto de Física del Plasma de la Academia China de Ciencias (ASIPP) anunció que llevaría a cabo una nueva ronda de pruebas.
Su diseño imita una reacción de fusión como el Sol usando hidrógeno y gases de deuterio como combustible. EAST proporcionará información sobre la investigación de la física del plasma que es crucial para establecer reactores de tamaño industrial para generar energía limpia.
La energía de fusión se considera la “energía máxima” ideal para un futuro energético neutro en carbono, ya que los gases de hidrógeno y deuterio abundan en el mar.
El instituto también ha estado colaborando con empresas de altas emisiones para ayudarlas a lograr la neutralidad de carbono.
Ahora EAST ha alcanzado los tres objetivos por separado:
- Corriente de 1 millón de amperios
- Duración de 1000 segundos
- Temperatura de 100 millones de grados Celsius.
La misión final del tokamak es alcanzar todos los objetivos en un intento.