El cometa Bernardinelli-Bernstein fue descubierto por los astrónomos Pedro Bernadinelli y Gary Bernstein de la Universidad de Pensilvania. Los astrónomos encontraron un cometa de entre 100 y 150 km de ancho hace 7 años y finalmente ha sido confirmada la existencia del cometa gigante, mediante un artículo publicado.
El cometa es llamado Bernardinelli-Bernstein (BB), conocido entre los astrónomos como la “vaca casi esférica de los cometas” en el artículo publicado. Lo más sorprendente es que el cometa se dirige hacia la Tierra, después de un paseo de regreso por el universo, durante los eventos que crearon nuestro planeta hace miles de millones de años.
Debido a que es mucho más grande que otros cometas conocidos, Bernardinelli-Bernstein tiene suficiente gravedad para mantenerse unido mientras recorre el espacio.
Su siguiente aproximación a la Tierra será en 2031 a una distancia “cercana” astronómicamente, ya que pasará entre las órbitas de Urano y Saturno.
El astrónomo Pedro Bernadinelli dijo:
“La historia contada por el cometa nos diría lo que existía en el sistema solar hace miles de millones de años. Podemos usar eso para comprender las cosas que vemos hoy en otras partes del sistema solar”
Según los investigadores, será la oportunidad de estudiarlo con intenciones de averiguar cómo era el sistema solar antes de que se crearan los planetas.
El astrónomo Pedro Bernadinelli dijo:
“Es impecable. No le ha pasado mucho a este objeto desde su formación en los primeros días del sistema solar, por lo que podemos pensar en él como una ventana al pasado”.