Un minero de oro en Canadá descubrió un mamut lanudo bebé momificado casi completo, según el gobierno de Yukón y Trʼondëk Hwëchʼin, un territorio tradicional local. La bebé fue nombrada Nun cho ga, que significa “animal bebé grande” en el idioma Hän.

El minero encontró al bebé, que conservaba su piel y cabello, mientras excavaba a través del permafrost en Eureka Creek en los campos de oro de Klondike dentro del Territorio Tradicional Trʼondëk Hwëchʼin, según el comunicado de prensa del gobierno . Se estima que se congeló durante la Edad de Hielo, hace más de 30,000 años. Mientras vivía, probablemente vagaba por el Yukón con caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes esteparios gigantes.
Agregó que el descubrimiento fue “significativo” y raro, incluso para un área como Yukón, que tiene “un registro fósil de renombre mundial de animales de la edad de hielo”.
En el comunicado de prensa dijo:
“El descubrimiento de Nun cho ga marca el primer mamut lanudo momificado casi completo y mejor conservado encontrado en América del Norte”.
“Es increíble”, Tr’ondëk Hwëch’in Elder Peggy Kormendy en un comunicado. “Me dejó sin aliento cuando quitaron la lona. Todos debemos tratarlo con respeto. Cuando eso suceda, será poderoso y sanaremos. Debemos hacerlo como pueblo”.

Se han realizado otros hallazgos similares en Alaska, donde se descubrió una cría de mamut parcial llamada Effie en 1948. Y en 2007, se encontró en Siberia un mamut lanudo de momia infantil de 42,000 años de antigüedad llamado Lyuba. Nun cho ga tiene aproximadamente el mismo tamaño que Lyuba, según el comunicado de prensa.
Trʼondëk Hwëchʼin y el gobierno de Yukon están trabajando juntos para “preservar respetuosamente y aprender más sobre Nun cho ga”, dice el comunicado de prensa.
El paleontólogo de Yukón, el Dr. Grant Zazula dijo:
“Como paleontólogo de la edad de hielo, ha sido uno de mis sueños de toda la vida encontrarme cara a cara con un mamut lanudo real”
“Ese sueño se hizo realidad hoy. Nun cho ga es hermosa y uno de los animales momificados de la edad de hielo más increíbles jamás descubiertos en el mundo. Estoy emocionado de conocerla más”.