El origen de la Venus de Willendorf fue un misterio durante más de un siglo, los antropólogos no tenían forma de saber de dónde había llegado.
La Venus de Willendorf es una de las creaciones de la Edad de Hielo más famosas del mundo. Es una de las muchas figuras talladas en el mismo estilo en toda Europa hace unos 30,000 años, pero ha llegado a representar a todas ellas.
Debido a que se desconocía el origen de la Venus de Willendorf se le dio el nombre del lugar donde fue encontrada, la roca en la que está tallada no es local de esa zona. La roca ha sido identificada como “oolita” y en el proceso, se ha revelado un poco sobre el diseño de la figura.

Willendorf, Austria, no tiene depósitos de oolita cerca, por lo que se concluyó que había realizado un viaje considerable durante un tiempo en el que todos los viajes se hacían a pie.
Una colaboración entre geólogos y antropólogos ha concluido que es casi seguro que el origen de la Venus de Willendorf sea de oolitas del norte de Italia. Por lo que no solo fue transportada 400 kilómetros en línea recta, sino que las montañas más altas de Europa occidental se encontraban en el medio, lo que probablemente hizo que el viaje fuera mucho más largo.
El descubrimiento fue posible al examinar las entrañas de Venus. No hay forma de que ningún científico obtenga permiso para abrir un artículo tan valioso, pero el Dr. Gerhard Weber de la Universidad de Viena y los coautores utilizaron una especie de compilación de rayos X conocida como tomografía microcomputada. Esto les permitió ver el interior de Venus con tanta precisión como si pudieran tener un microscopio dentro.
El Dr. Gerhard Weber dijo:
“Venus no se ve uniforme en absoluto por dentro. Una propiedad especial que podría usarse para determinar su origen”.
La tomografía reveló restos de caparazones jurásicos dentro de la piedra, junto con algunos granos más grandes y muy densos conocidos como limonitas.
El equipo obtuvo muestras de oolitas de toda Europa, abriéndolas para estudiarlas bajo microscopios de una manera que no pudieron hacer con Venus. Según los tamaños de grano, Venus no podría ser de los depósitos de oolita más cercanos, pero era una combinación perfecta para los del lago de Garda, Italia.
El Origen de la Venus de Willendorf a través de las montañas
Cruzar los Alpes sería difícil en cualquier momento, y tal vez imposible en un momento en que el último glaciar se acercaba a su punto máximo. Es más probable que Venus haya sido transportado en un gran arco alrededor de las montañas, siguiendo los valles de los ríos y las costas del Adriático la mayor parte del camino.
El único otro oolito que se acerca a ser compatible es el del este de Ucrania, a 1,600 kilómetros de distancia. Simbólico como tal viaje sería ahora, indicando las profundas conexiones europeas de Ucrania, los autores lo consideran poco probable este como el Origen de la Venus de Willendorf.
Lo que no sabemos es si Venus se movió rápidamente hacia donde fue encontrada, tal vez como parte de una serie de intercambios, o si fue llevada en una migración multigeneracional.
Aunque las otras tallas conocidas como Venus reproducen muchos de los grandes senos, nalgas y muslos de la Venus de Willendorf, su composición es única. La mayoría de los otros ejemplos conocidos están tallados en marfil o hueso, y algunos en piedras distintas de las oolitas. De hecho, se encontraron dos figurillas de marfil con la Venus. Sin embargo, la elección tiene sentido. La oolita de la que está hecha la Venus es muy porosa, lo que la hace relativamente fácil de tallar en comparación con la mayoría de las rocas.
Los autores también concluyeron que las cavidades hemisféricas en el escote y la pierna derecha de Venus fueron dejadas por fragmentos de caparazón que se disolvieron, en lugar de haber sido hechos deliberadamente, como algunos han sugerido. Otras cavidades son probablemente del desprendimiento de limonitas, una de las cuales fue agrandada para formar el ombligo.