Científicos israelíes han modificado una pecera sobre ruedas para permitir que un pez de colores navegue por tierra firme y la controle.
Un equipo de científicos de la Universidad Ben-Gurion diseñó un “Vehículo operado por peces”, el vehículo consta de cuatro ruedas, una computadora, un sistema LIDAR y un tanque de agua de plexiglás. Esto con la idea de probar las habilidades de navegación de varios peces de colores mientras el sistema informático traducía el movimiento de los peces en el movimiento del vehículo.
I am excited to share a new study led by Shachar Givon & @MatanSamina w/ Ohad Ben Shahar: Goldfish can learn to navigate a small robotic vehicle on land. We trained goldfish to drive a wheeled platform that reacts to the fish’s movement (https://t.co/ZR59Hu9sib). pic.twitter.com/J5BkuGlZ34
— Ronen Segev (@ronen_segev) January 3, 2022
Los resultados mostraron que los peces de colores pudieron mover el campo de visión a una zona objetivo para recibir una pequeña recompensa en forma de comida.
Al iniciar la prueba, muchos de los peces tardaron media hora en encontrar el objetivo, esto a medida que esquivaban señuelos y callejones sin salida. Al final del experimento los peces solo necesitaron menos de un minuto.
El estudio concluyó que los peces de colores pueden tener un sentido de la orientación sorprendentemente excelente, incluso fuera de su zona de confort acuática.
Los investigadores concluyeron en el artículo publicado:
“Estos resultados demuestran cómo un pez fue capaz de transferir su representación espacial y sus habilidades de navegación a un entorno terrestre completamente diferente. Apoyando así la hipótesis de que los primeros poseen una cualidad universal que es independiente de la especie”.