Los científicos han descubierto los componentes básicos del ADN en meteoritos que aterrizaron en América del Norte y Australia, lo que sugiere que los componentes básicos para la vida pueden haberse originado en el espacio exterior.
Los científicos habían detectado tres de las cinco sustancias químicas básicas que componen el ADN y el ARN. Pero en un nuevo estudio publicado, un equipo de investigadores dirigido por Yasuhiro Oba, astroquímico de la Universidad de Hokkaido en Japón, detalla su último descubrimiento: las dos piezas faltantes del rompecabezas.

Las dos nucleobases, purina y pirimidina, fueron descubiertas en meteoritos que cayeron en Canadá, Estados Unidos y Australia entre 1950 y 2000.
La investigación podría cambiar la forma en que entendemos los primeros procesos que permitieron la formación de vida en nuestro planeta poco después de la formación del sistema solar.
En el estudio se lee:
“Este estudio demuestra que una diversidad de nucleobases meteoríticas podría servir como bloques de construcción de ADN y ARN en la Tierra primitiva”
Si bien tanto el ADN como el ARN técnicamente contienen suficiente información para conducir a la formación de organismos vivos, todavía no tenemos una idea clara de cómo se formó la vida por primera vez hace miles de millones de años.
El coautor del estudio y científico de la NASA, Danny Glavin dijo:
“Todavía hay mucho que aprender sobre los pasos químicos que llevaron al origen de la vida en la Tierra: el primer sistema autorreplicante”
“Esta investigación ciertamente se suma a la lista de compuestos químicos que habrían estado presentes en la sopa prebiótica de la Tierra primitiva (que existía antes del surgimiento de la vida)”.
Otros componentes, más allá de las cinco bases nitrogenadas, también son necesarios para que se forme la vida, incluidos los aminoácidos, los azúcares y los ácidos grasos. Pero el descubrimiento es una nueva pista fascinante, no obstante.
El director del equipo, Yasuhiro Oba dijo:
“Los resultados actuales pueden no dilucidar directamente el origen de la vida en la Tierra”
“pero creo que pueden mejorar nuestra comprensión del inventario de moléculas orgánicas en la Tierra primitiva antes del inicio de la vida”.