El biólogo, historiador natural y locutor Sir David Attenborough (Campeon de la Tierra) ha sido galardonado con el premio Lifetime Achievement Award “Campeones de la Tierra” por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El premio “Campeón de la Tierra”, el honor ambiental más alto de la ONU, se otorga a personas, grupos e instituciones que han dejado su huella en el ambientalismo. Attenborough, cuyos trabajos más recientes incluyen Green Planet de la BBC , A Perfect Planet y el próximo Prehistoric Planet de Apple TV, recibió el premio por su “dedicación a la investigación, documentación y defensa de la protección de la naturaleza y su restauración”.

La carrera de Attenborough como historiador natural y locutor comenzó en la década de 1950. En los últimos años, se ha vuelto mucho más elocuente al abogar por una acción urgente sobre el medio ambiente y la crisis climática, llamándola “nuestra mayor amenaza en miles de años” en un discurso ante la ONU .
Attenborough ha dedicado su vida a documentar la historia de amor entre los humanos y la naturaleza, y transmitirla al mundo, dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA .
“Si tenemos la posibilidad de evitar el deterioro del clima y la biodiversidad y de limpiar los ecosistemas contaminados, es porque millones de nosotros nos enamoramos del planeta que nos mostró en la televisión.
“El trabajo de Sir David continuará inspirando a personas de todas las edades a cuidar la naturaleza y convertirse en la generación de la restauración”.
Advertencia del Campeón de la Tierra
Al aceptar el premio, el Campeón de la Tierra, Attenborough advirtió que el mundo debe actuar en conjunto si queremos mitigar la crisis climática.
El Campeón de la Tierra, David Attenborough dijo:
“El mundo tiene que unirse. Estos problemas no pueden ser resueltos por una nación, no importa cuán grande sea esa nación. Sabemos cuáles son los problemas y sabemos cómo resolverlos. Todo lo que nos falta es una acción unificada”.
“Hace cincuenta años, las ballenas estaban al borde de la extinción en todo el mundo. Entonces la gente se unió y ahora hay más ballenas en el mar de las que cualquier ser humano haya visto jamás”.
“Si actuamos juntos, podemos resolver estos problemas”.