MIT esta desarrollando una bateria más economica que podría ayudar a almacenar energías renovables

Ingenieros en los E.U. han inventado una batería, hecha de tres metales fundidos, lo que podría ayudar a suavizar el suministro de energía a partir de fuentes de energía renovables.

El problema en los diseños de baterías anteriores ha sido primordialmente que es muy caro para ayudar a almacenar la energía en la escala de una red nacional.

La nueva batería líquida tiene un electrodo negativo de plomo, que es barato y se derrite fácilmente, mezclado con una pizca de antimonio para aumentar al rendimiento.

Esto reduce su coste, así como el calor necesario para licuar los metales.

Este último intento de una solución escalable para el almacenamiento de la electricidad esta programada para demostraciones comerciales dentro de un año y ha sido recibida con entusiasmo.

“A veces, cuando el viento sopla fuerte, tenemos energía disponible – si tan sólo pudiéramos almacenarla, y usarla cuando el viento no sopla”, explicó el profesor Ian Fells, miembro de la Real Academia de Ingeniería y ex presidente de la Nueva y Centro de Energías Renovables.

El concepto de la batería es relativamente simple: dentro de una lata hay tres capas de líquido muy caliente, que separan por su propia voluntad así “como el aceite y el vinagre”, nos comenta el profesor Donald Sadoway, el investigador principal de este proyecto en MIT.

En la parte inferior esta una mezcla muy densa de plomo y antimonio; después viene un “electrolito de sal fundido” (efectivamente la sal de mesa, que es líquida a estas temperaturas); y finalmente una capa de litio flota en la parte superior.

Cuando se descarga la célula, todo el litio se transfiere a la capa inferior. Pero cuando la electricidad se dirige a la célula, el litio se retira de la capa de aleación y vuelve a la parte superior.

“Es este ir y venir, de la capa superior de desaparecer en la capa inferior lo que genera electricidad, y luego reconstituir la capa superior mediante el consumo de electricidad, le da la capacidad de recargarse a la batería,” comento el Prof Sadoway.

El conjunto de configuración tiene que ser mantenido en algún 450C, que no es poca cosa, pero una gran mejora en el 700C requerido por un diseño anterior, cuyos electrodos eran de magnesio y antimonio puro.

 

Fuente:


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Rodrigo Vazquez

Fiel seguidor de Nikola Tesla, Ghandi, Sagan, Stephen Hawking, Fresco. Amante de la Naturaleza, interesado en el desarrollo de sociedades sostenibles. Constante investigador de la Tecnología y su uso apropiado en la Organización, Estructura, Economía y Democracia de una Nación. Apasionado del Arte. Apoyo todas las causas nobles para el bien de la sociedad, dando servicio gratis de Desarrollo Web y Marketing Digital. Organizador de la Comunidad Cerebro Digital

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal