La misión Kepler perteneciente a la NASA ha localizado un planeta con tres soles ubicado a 1800 años luz de la Tierra. Pertenece a una constelación de Cygnus. El planeta se llama KOI-5Ab y confirma la existencia de un descubrimiento realizado en 2009 que no había podido documentarse científicamente.
Este planeta con tres soles presenta un sistema estelar diferente a los conocidos hasta ahora.
Orbita en torno a una estrella en un sistema triple, y se mueve en un plano desalineado con sus soles, en una órbita sesgada.
Este planeta no es el único que cuenta con tres soles. El antecedente más cercano fue observado en el año 2018, llamado LTT1445Ab.
El KOI-5Ab gira en torno a su estrella principal. La secundaria tiene una órbita de 30 años alrededor de la primera, y la tercera estrella tarde 400 años en completar una vuelta. Lo curioso es que los cuatro elementos del sistema no están alineados entre ellos.
Los especialistas mencionan que, si una persona estuviera en el planeta, vería un inmenso sol naranja y otros dos mas pequeños de color rojo anaranjado a la distancia. Estos soles son, en realidad estrellas enanas.
El sol principal está muy cerca del planeta y por lo mismo se vería de gran tamaño a comparación con los otros dos.
Los cálculos indican que las temperaturas en su superficie son superiores a los 155 grados centígrados, una circunstancia que lo hace inhabitable por las especies conocidas en la Tierra.
El telescopio TESS instalado en la estación espacial de la NASA en 2018 ha sido clave para el descubrimiento del planeta con tres soles.
La amplitud de la órbita, ha permitido localizar el planeta mediante la toma de imágenes directas. El método se basa en captar la emisión térmica y, por tanto, se visualiza en infrarrojo.
La observación de este tipo de planetas puede ser valiosa para conocer cómo se formaron los primeros planetas en la parte del Universo externa al Sistema Solar.