Tres astronautas chinos han vuelto a la Tierra después de concluir la misión tripulada más larga de su país. Esto apunta a Beijing para ser una gran potencia espacial.
La cápsula que transportaba a los astronautas de regreso, aterrizó en el desierto Gobi. La tripulación de la nave espacial Shenzhou-12 se encontraba en buen estado de salud según un comunicado de la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA).
“La primera misión tripulada a la estación espacial (china) es un completo éxito”
Los taikonautas (así se le conoce a los astronautas chinos) serán sometidos a cuarentena durante 14 días para poder regresar a casa. El diseñador del proyecto espacial tripulado de China, Huang Weifen dijo:
“Su sistema inmunológico puede haberse debilitado después de la larga misión”
Esta misión forma parte del programa chino encargado de aterrizar un Rover en Marte y sondas a la Luna.
Durante la misión de 90 días en la estación espacial Tiangong se realizaron caminatas espaciales y experimentos científicos.
Un especialista en el programa espacial de China y analista independiente de GiTaikonauts, Chen Lan dijo:
“La finalización exitosa de la misión… allana el camino para futuras misiones regulares y la utilización de la estación china. Es un comienzo muy importante y muy necesario”.
Se calcula que la estación espacial “Tiangong” tenga un tiempo de operación de al menos 10 años. Tiangong significa “Palacio Celestial”.
Carrera espacial
La agencia espacial china contempla un total de 11 lanzamientos antes de finalizar el 2022, de estos lanzamientos 3 misiones serán tripuladas, dos entregaron módulos de laboratorio para expandir la estación de 70 toneladas.
Beijing ha impulsado las ambiciones espaciales al contar con la prohibición estadounidense de sus astronautas en la Estación Espacial Internacional.
La ISS se retirará después de 2024 pero la NASA ha dicho que podría seguir en funcionamiento después de 2028.