Síguenos en Google News:

Ameba devoradora de cerebros hospitaliza a hombre que nadó en un lago

La meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) es el diagnóstico que se les da a los pacientes infectados con la “ameba devoradora de cerebros” Naegleria fowleri. El patógeno mortal puede ingresar al cerebro a través de un trozo delgado de hueso en la base de nuestra cavidad nasal y, una vez dentro, tiene un efecto devastador en el órgano.

La playa en Lake of Three Fires en Iowa, Missouri, cerró debido a un caso como el de un hombre que fue a nadar aquí y luego se enfermó de PAM. El Departamento de Salud Pública de Iowa  (IDPH) anunció que se ha confirmado que es una infección por N. fowleri y, aunque no se ha relacionado definitivamente con el lago, nadar en agua dulce es un factor de riesgo de la enfermedad.

twit

N. fowleri  es una ameba unicelular microscópica que se encuentra en agua dulce tibia que puede incluir lagos, ríos, estanques y cualquier agua almacenada sin tratar. Las tasas de infección son muy raras, y el IDPH informa solo 154 casos conocidos en los Estados Unidos desde 1962.

Si bien es rara, la enfermedad viene con estadísticas sombrías.

Los  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron:

“La tasa de mortalidad supera el 97%”

“Solo cuatro personas de 154 personas infectadas conocidas en los Estados Unidos entre 1962 y 2021 han sobrevivido”.

La forma en que N. fowleri ingresa al cerebro puede explicar en parte la rareza de la PAM, ya que el agua contaminada debe llegar hasta la base de la nariz, por lo que se recomienda encarecidamente que nadie use agua dulce sin tratar para el lavado nasal. Aquí, la ameba puede viajar a lo largo de los nervios hacia el cerebro, donde puede formar quistes y causar síntomas debilitantes y, en última instancia, fatales si no se trata.

Los síntomas de la MAP incluyen:

  • Fuertes dolores de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Complicaciones neurológicas como parálisis

La enfermedad se desarrolla rápidamente y puede ser mortal en tan solo 10 días . Desafortunadamente, su presentación es similar a la de otras enfermedades, como la meningitis, y su rareza significa que llegar a un diagnóstico puede demorarse hasta tener un efecto catastrófico.

Los funcionarios de Missouri han compartido que el residente local está siendo tratado en cuidados intensivos. Las pruebas ahora comenzarán en el área mientras el IDPH y los CDC intentan determinar si N. fowleri  está realmente presente en el Lago de los Tres Fuegos.

El Departamento de Salud Pública de Missouri dijo:

“Los expertos en salud pública creen firmemente que el lago es una fuente probable, pero no estamos limitando la investigación a esa fuente porque no se ha confirmado”

“Fuentes de agua pública adicionales en Misuri están siendo probados”.
Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Andrey Robles






MÁS PUBLICACIONES DE NUESTRA REVISTA