Un estudio publicado sobre la salud mental en los sobrevivientes a la actual pandemia del COVID19, muestran que están presentando problemas neurológicos 6 meses después.
Los autores del estudio publicado en la revista The Lancet Psychiatry, estudiaron registros de 230,000 personas que fueron contagiados de covid19 y obtuvieron como resultado que un 34% de estos presentaban problemas neurológicos o psiquiátricos 6 meses después de su recuperación.
El 17% presentaba ansiedad mostrándose esta como el trastorno más frecuente.
En el análisis se notó que las personas con síntomas de COVID19 grave eran más propensos a trastornos cerebrales:
- Hemorragia cerebral 0.6%
- Accidente cerebrovascular 2.1%
- Demencia 0.7%
Estos datos fueron comparados con datos de pacientes que fueron infectados con influenza (100,000) y personas con alguna infección del tracto respiratorio (236,000).
Encontraron que el COVID19 dejaba más secuelas neurológicas y mentales con un 44% más posibilidades que influenza y 16% más altas que la infección de tracto respiratorio.
El autor principal Paul Harrison dijo:
Si bien el riesgo individual de órdenes neurológicas y psiquiátricas de COVID-19 era pequeño, el efecto general en la población mundial podría resultar “sustancial”.
Los investigadores sugieren que se necesita más investigación al respecto sobre los posibles avances de problemas neurológicos y psiquiátricos a largo plazo del COVID19.