Es el Día Internacional de la Mujer, y a pesar de que no necesitamos una excusa para hablar de las muchas cosas impresionantes logradas por las mujeres en la ciencia no quisimos desaprovechar la oportunidad de hablar de algunas que quizás no has oído antes.
¿Por qué resaltar las mujeres en la ciencia? en pocas palabras, las mujeres que trabajan en la ciencia, en particular en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas lo hacen desafiando obstáculos impuestos a su género.
Ya se trate de sexismo sistemático, las mujeres representan sólo el 12% de la ingeniería y el 26% de la fuerza de trabajo de computación, muchas mujeres en la ciencia tienen que pasar por el infierno, para alcanzar sus objetivos de investigación y de liderazgo en el campo.
Así que a continuación pueden leer de 10 mujeres increíblemente fuertes, inteligentes, creativas y decididas (enumerados solo por su fecha de nacimiento).
Ida Noddack, químico y físico (1896-1978) 
Noddack fue un químico y físico alemán, nominada tres veces para el Premio Nobel de Química, pero nunca ganó. Ella y su marido descubrieron el elemento 75a, renio, y en 1934, fue la primera en mencionar la idea de la fisión nuclear.
María Kenneth Keller, ciencia de la computación (1913-1985)
Keller fue una monja católica, que se convirtió en pionera de la informática, convirtiéndose en una de las dos primeras personas en los EE.UU. en obtener un doctorado en este campo, en 1965. La Universidad de Dartmouth rompió su regla de “sólo hombres” para permitirle trabajar en el centro de la informática, donde ayudó a desarrollar el lenguaje de programación BASIC.
Sameera Moussa, físico nuclear (1917 – 1952)
Después de graduarse de la Universidad de El Cairo en Egipto, Moussa se convirtió en la primera mujer en la entidad con un doctorado en radiación atómica, y la primera en tener una posición personal como profesor asistente.
Moussa creó la reunión Internacional de Energía Atómica para la Conferencia de la Paz, en la que reunió a científicos de todo el mundo para crear un comité de protección en contra de los riesgos nucleares y para hacer los tratamientos nucleares más accesibles. Ella era conocida por decir: “Voy a hacer al tratamiento nuclear disponible y tan barato como la aspirina”, pero murió antes de que pudiera terminar su trabajo.
Marie Maynard Daly, bioquímico (1921 – 2003)
Daly fue la primera mujer afroamericana en los Estados Unidos en obtener un doctorado en química, otorgado por la Universidad de Columbia en 1947. Ella hizo muchas contribuciones a nuestra comprensión actual de la composición y el metabolismo de los componentes en el núcleo de la célula. Más tarde en su carrera, Daly desarrollo programas para aumentar el número de minorías en las facultades de medicina en graduarse en programas de ciencia.
Lynn Margulis, teórico de la evolución (1938 – 2011)
Ella fue un teórico de la evolución, y su trabajo pionero en el campo de la biología evolutiva ha transformado nuestra comprensión del proceso de simbiosis en la evolución biológica. Antes de recibir elogios por su investigación revolucionaria, Margulis fue sujeto de intensas críticas, uno de los papeles de investigación que aplicó fue denegado con la respuesta, “Su investigación es una porquería, no se moleste en solicitar de nuevo.”
Pero el éxito es la mejor venganza, como el biólogo evolutivo Inglés Richard Dawkins comenta de la obra de Margulis, “Admiro enormemente el gran valor y vigor de Lynn Margulis en apegarse a la teoría de la endosimbiosis, y llevarla a través de ser una heterodoxia a una ortodoxia. Es uno de los grandes logros de la biología evolutiva del siglo 20, y la admiro mucho por ello “.
Carolyn Porco, científico planetario (6 de marzo de 1953, edad 63)
Porco es líder del equipo de ciencia de imagen en la misión Cassini, la cual está programada para lanzar su segunda misión a finales de este año a la órbita de Saturno. Durante la primera misión Cassini, Porco fue parte del equipo que descubrió las siete lunas de Saturno y varios anillos nuevos en el planeta en sí, y en esta ocasión, ella será responsable de asegurarse de que se capturen imágenes de los polos de Saturno, de la atmósfera superior y el anillo más interno. Puedes escucharla hablar en TED talks.
Mae Carol Jemison, astronauta de la NASA (17 de octubre de 1956, edad 59)¡
Un médico estadounidense y astronauta de la NASA, Jemison se convirtió en la primera mujer afroamericana en viajar al espacio cuando ella entró en órbita a bordo del transbordador espacial Endeavour en 1992. Antes de eso se desempeñó como oficial médico en el Cuerpo de Paz, y ahora es el presidente y fundadora de dos empresas de tecnología.
“A veces la gente te quiere decir como actuar o ser de cierta manera”, dijo una vez. “A veces la gente te quiere limitar a causa de su propia limitada imaginación.”
Peggy Whitson astronauta de la NASA (9 de febrero de 1960, edad 56)
Peggy ha tenido dos estancias de larga duración a bordo de la Estación Espacial Internacional, haciendo de ella la mujer astronauta con más experiencia en la NASA. Se convirtió en la primera mujer comandante de la ISS en 2007, y durante la expedición 16 rompió el récord femenino en paseos espaciales.
Ayanna Howard, científico robot (24 de enero 1972, edad 44) 
Howard es un científico estadounidense en robótica, que ha sido nombrada una de los principales innovadores jóvenes en el mundo. Una de sus contribuciones más notables a la ciencia es el diseño de robots que estudian el impacto del calentamiento global en el hielo de la Antártida. Howard fue interna en el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, y terminó trabajando allí durante varios años antes de trasladarse a su posición actual como profesor de robótica en el Instituto de Tecnología de Georgia.
Arfa Karim (1995-2012)
Karim no llegó muy lejos en su carrera, murió a la edad de 16 después de un ataque epiléptico que llevó a un paro cardíaco fatal. Pero, como lo indica el blog de increíbles Mujeres, lo que esta estudiante paquistaní hizo con sus pocos años pondrían la mayoría de nosotros a la vergüenza:
A los nueve años, se convirtió en la más joven profesional certificada por Microsoft en el mundo. Entre sus otros premios son la Medalla Fatimah Jinnah de oro en los campos de la ciencia y la tecnología, y el premio para el orgullo y Rendimiento propuesta por el Presidente de Pakistán, normalmente reservado para las personas que han demostrado excelencia a lo largo de toda su carrera “.