Síguenos en Google News:

VIDEO: Primer chimpancé albino visto en estado salvaje asesinado por su comunidad

chimpancé albino - chimpancé albino

Un grupo de investigadores informó el avistamiento de un chimpancé albino en estado salvaje. Fue visto en la Reserva forestal Budongo en Uganda. Hasta ahora no se había visto un chimpancé albino en estado salvaje. Por desgracia, el grupo con el que habitaba lo asesinó, lo cuál levantó generó controversia y expectación entre los expertos.

Mure la primera cría de chimpancé albino en estado salvaje

Albino chimp baby murdered by its elders days after rare sighting | Live  Science

Padecía albinismo total y los investigadores mencionaron que no tenía más de 19 días al primer avistamiento. Cuatro días después, se vio al bebé siendo llevado por el macho alfa de la comunidad de Sonso. Posteriormente, la madre del bebé fue expulsada y el albino fue mordido fatalmente por varios adultos de la comunidad.

Las reacciones de los adultos fueron inusuales. La mayoría de los adultos reaccionaron con miedo e incluso hicieron llamadas de alarma que se asocian con avistamientos de serpientes, cerdos silvestres o humanos desconocidos.

Para Maël Leroux, científico de la Universidad de Zurich, el caso del chimpancé albino podría ser un pilar nuevo de investigación. Según la cobertura de New Scientist, «El bebé simio nació con un pelaje blanco brillante y una falta total de pigmentación». En este sentido, fue una oportunidad única para estudiar cómo interactuarían otros chimpancés con él. El resultado no fue para nada favorable.

Lamentablemente, el bebé nació en el seno de una comunidad caracterizada por altos índices de infanticidio. Con tan sólo unas semanas de vida, el chimpancé albino fue asesinado por miembros maduros del grupo. Leroux y sus colaboradores han estudiado este grupo desde hace años en la Reserva Forestal de Budongo, Uganda. No fue hasta 2018 que registraron el embarazo de una hembra en la manada.

Los investigadores proponen razones de estas reacciones

Primer Chimpancé Albino visto en estado salvaje Asesinado por su Comunidad

No es extraño que las hembras de ciertas especies de primates adopten crías ajenas, que quedaron a su suerte tras el fallecimiento de sus padres. En otros grupos, estas acciones de maternidad son menos frecuentes. Tal es el caso de los chimpancés, en quienes se ha observado una tendencia infanticida entre las comunidades salvajes. Tal fue la suerte del primer ejemplar conocido de chimpancé albino: a las pocas semanas de nacer, perdió la vida en manos de ejemplares adultos. 

Pudieron haber percibido al bebé como un individuo u objeto inusual. Algunos se acercaron con cautela al bebé muerto. Por otro lado, se piensa que la coloración del chimpancé hizo pensar a la comunidad que se trataba de un mono colobo (presa de los chimpancés). Quizá los adultos encontraron intrigante que la “presa” oliera y pareciera chimpancé.

Según los informes de los científicos a cargo de la observación, el bebé murió después de los ataques de un macho alfa. Falleció el 19 de julio, pocos días después del primer avistamiento. Después del incidente, los biólogos se acercaron a recuperar el cuerpo. Fue entonces que confirmaron la condición: ojos rosados, piel y cabello sin pigmento. Sin embargo, Leroux duda sobre si el asesinato fue ocasionado por esta razón.

Por el contrario, el experto piensa que el chimpancé albino murió como consecuencia de la tendencia infanticida de la comunidad en general. El bebé anterior de la misma hembra fue asesinado de la misma forma, sin ser albino. De acuerdo con los investigadores, los machos alfa llevan a cabo estas prácticas para evitar que las hembras críen a bebés ajenos, y puedan engendrar nuevos especímenes sólo con ellos.

La autopsia confirmó que el bebé murió por heridas en la cabeza causadas por una mordedura de una chimpancé adulta. El cuerpo de la cría fue mordido y mutilado.

FUENTE  1

Mira el video de El País:

Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Erick Sumoza

Deja un comentario

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo