Síguenos en Google News:

El incendio en Notre Dame revela una gran sorpresa escondida en su arquitectura

A pesar de todo el daño que causó el incendio de Notre Dame de 2019, los arqueólogos de París tuvieron una oportunidad única de observar la historia del hito.

-

Partes de la famosa catedral que estuvieron ocultas durante siglos ahora se están desarmando y volviendo a armar, proporcionando una ventana a las innovaciones arquitectónicas que alguna vez hicieron de este edificio de 32 metros de altura la catedral más alta de su época.

Resulta que esa altura se debe en gran parte al hierro que corre a través de las venas de la majestuosa estructura.

Los arqueólogos han descubierto miles de grapas de metal en varias partes de la catedral, algunas de las cuales datan de principios de la década de 1160.

Los hallazgos sugieren que el uso extensivo de hierro en la mampostería no es tan moderno como suponían los expertos. Los constructores medievales que trabajaban en Notre Dame empleaban la técnica arquitectónica mucho antes de que comenzaran los trabajos de restauración en el siglo XIX.

Los arqueólogos que trabajan en París concluyeron:

«Notre Dame es ahora, sin duda, la primera catedral gótica conocida donde el hierro se usó masivamente para unir piedras como material de construcción adecuado».

-

El equipo estima que los accesorios de hierro encontrados en Notre Dame fueron diseñados hasta dos décadas antes de que se construyera la catedral de Soisson en Francia y cuatro décadas antes de que se construyera la catedral de Bourges. Hasta ahora, estos dos edificios góticos se consideraban los primeros ejemplos de mampostería de hierro sistémico.

El arquitecto que inicialmente estuvo a cargo de la construcción de Notre Dame estaba claramente por delante del juego.

Parece haber usado armaduras de hierro generosamente para unir piedras. Estos elementos básicos resistentes se han encontrado en el suelo de las tribunas de la catedral y en las curvas de sus muchos arcos.

Los investigadores escriben:

“Esta rejilla metálica, instalada durante las primeras fases de construcción, debe interpretarse como el refuerzo innovador de las nervaduras transversales del deambulatorio exterior con una altura máxima de casi 11 m, que debía mantenerse sin ningún soporte interno…”.

«Mientras que otros edificios usaban tirantes de madera estirados entre los arcos… el primer maestro de obras de Notre-Dame de Paris tomó la audaz elección de un sistema que usaba un material más duradero que podía ocultarse más fácilmente».

Los ingeniosos refuerzos claramente funcionaron y parecen haber sido emulados por futuros arquitectos, hasta el siglo XIII, a medida que se hicieron adiciones y mejoras a la catedral.

Los detectores de metales, por ejemplo, revelaron cientos de grapas de metal utilizadas en la nave de Notre Dame, y aunque no se pudieron fechar correctamente, se ven diferentes a las grapas en el piso. Los expertos sospechan que fueron obra de un arquitecto posterior, quien, según documentos históricos, probablemente fue contratado entre 1170 y 1190 EC.

-

Este segundo arquitecto muy probablemente adoptó la técnica básica del maestro de albañilería antes que él. Y probablemente transmitió ese conocimiento al siguiente a cargo.

Una fila de grapas en la parte superior de las paredes laterales del edificio datan de principios del siglo XIII como máximo, lo que sugiere que las estructuras se erigieron después de que ya se había colocado el marco del edificio.

Escriben los arqueólogos:

«Esta continuidad en las técnicas, desde el nivel inferior de las tribunas hasta la parte superior del edificio y que probablemente involucre al menos a tres maestros albañiles durante un período de 50 años, es sorprendente en Notre-Dame».

«Sus maestros constructores decidieron emplear formas conocidas desde la Antigüedad, tales elementos básicos se utilizaron ampliamente, por ejemplo, en el Coliseo de Roma, en una implementación novedosa al servicio de una arquitectura innovadora».

En el siglo XIX, se iniciaron varias campañas de restauración en la catedral de Notre Dame, y estas también involucraron cadenas de hierro y tirantes.

Convencionalmente, los expertos han asumido que las armaduras de hierro solo se usaron durante estas actualizaciones más modernas.

Pero la restauración más reciente de la catedral de Notre Dame aparentemente «arrojó nueva luz sobre los inicios de la construcción gótica, lo que llevó a una mejor comprensión del pensamiento de los maestros albañiles».

Posiblemente aún más intrigante, un análisis químico de las grapas medievales sugiere que provenían de múltiples fuentes diferentes y que comúnmente se soldaban entre sí.

Es posible que en el siglo XII hubiera un próspero mercado de hierro nuevo y reciclado en la principal ciudad medieval. De hecho, los documentos históricos sugieren que las importaciones de hierro fueron gravadas en los siglos XII y XIII.

A medida que continúan los trabajos de reparación en Notre Dame, los investigadores esperan aprender más sobre estos impresionantes constructores medievales y cómo una vez obtuvieron sus materiales y los armaron hace tantos siglos.

Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Andrey Robles

1 comentario en «El incendio en Notre Dame revela una gran sorpresa escondida en su arquitectura»

Deja un comentario

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo