Astrónomos detectan láser espacial proveniente del espacio profundo

Un equipo de astrónomos descubrió un láser, técnicamente un “megamaser”, proveniente de cinco mil millones de años luz de la Tierra, convirtiéndose en el más distante de su tipo jamás detectado.

.Eso es 58 mil billones de billones de kilómetros. En otras palabras, el tiempo que tardó la luz en llegar aquí podría ser mayor que la edad del sistema solar.

Es casi seguro que no se trata de una antigua civilización alienígena que apunta con un puntero láser gigantesco a la Tierra desde el otro lado del cosmos. Sin embargo, la alternativa también es bastante épica, porque el megamaser probablemente sea el resultado de la colisión violenta de dos galaxias, sugieren los astrónomos.

El descubrimiento podría poner a prueba lo que ya sabemos sobre la evolución de las galaxias y lo que sucede cuando se fusionan con otras.

El autor principal de un nuevo estudio, Marcin Glowacki dijo:

“Cuando las galaxias chocan, el gas que contienen se vuelve extremadamente denso y puede desencadenar que se disparen haces de luz concentrados”.

Las colisiones galácticas son algunos de los eventos más violentos que conocemos en el Universo, liberando cantidades inimaginables de energía en el proceso.

El coautor, Jeremy Darling dijo:

“Los megamasers OH actúan como luces brillantes que dicen: aquí hay una colisión de galaxias que está formando nuevas estrellas y alimentando agujeros negros masivos”.

El hallazgo es una importante prueba de concepto para el observatorio sudafricano llamado MeerKAT, que los científicos utilizaron para hacer el descubrimiento.

Marcin Glowacki dijo:

“Este es el primer megamaser de hidroxilo de este tipo observado por MeerKAT y el más distante visto por cualquier telescopio hasta la fecha. Es impresionante que, con solo una noche de observaciones, ya hayamos encontrado un megamaser que batió récords. Muestra lo bueno que es el telescopio”.


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Andrey Robles

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal